LENGUA
Aprender una lengua extranjera es una necesidad, el nivel de integración y desarrollo en un mundo globalizado implica que las sociedades se abran en el afán de entender y asimilar ciencias, conocimientos, cultura y demás expresiones humanas.
Aprender una lengua extranjera es un proceso que implica la definición de una metodología, una estrategia didáctica que facilite al estudiante el desarrollo de sus propias habilidades lingüísticas. En Nuevo Mundo además de contar con los mejores profesores tenemos los mejores métodos para que aprendas nuevas lenguas.
El colegio Nuevo Mundo desde sus inicios ha trabajado en el aprendizaje de la lengua extranjera. Desde el año 2009 se reestructuró el área, de forma que se diera prioridad al dominio de destrezas y competencias de la lengua, se pasó de un concepto comunicativo del aprendizaje de la lengua extranjera a uno orientado hacia la acción, es decir enfocado al uso de la lengua extranjera en situaciones que impliquen al estudiante en el accionar. Esta propuesta surgió del enfoque del Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER), que surgió en Europa en el año 2001 con la finalidad de tener una serie de parámetros de aprendizaje y dominio de las lenguas extranjeras equivalentes, en la comunidad europea. Con esta finalidad se realizó un convenio con Cambridge University Press en el que la Institución ganó la capacitación y orientación de los docentes de forma permanente hasta la actualidad.
Por otro lado, dentro de la filosofía de la Institución, respondiendo al Lenguaje Integral y a los planteamientos de Vigostsky, quien concibe al lenguaje como “un medio de comunicación social, un medio de expresión y comprensión” (Vigotsky, 2010, p.38), desde el año lectivo 2012-2013 se tomó la oportunidad de enseñar una tercera lengua mediante un convenio con la Alianza Francesa de Quito que ofertó el diseño curricular, evaluación y seguimiento del francés. Desde esa época hasta el presente el colegio estructuró una carga horaria fuerte (4 períodos semanales siguiendo el mismo Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas aplicado para el inglés).
El MCER consta de 4 niveles básicos que a su vez poseen varios subniveles en el manejo y uso de la lengua. Existen estos niveles tanto para niños como para adolescentes. Cada uno tiene una descripción detallada de las destrezas lingüísticas que se deben alcanzar en cuanto a comprensión auditiva y expresión oral, comprensión de lectura y expresión escrita.
https://www.wli.edu.co/Informacion/Que%20es%20el%20Marco%20Comun%20Europeo.html
El Colegio Nuevo Mundo trabaja en la enseñanza de la lengua extranjera con el objetivo de que los estudiantes manejen al graduarse un nivel A2 o B1 en el francés y un nivel B1 o B2 en el inglés, dependiendo de las habilidades y el tiempo de aprendizaje que lleven en la Institución. Los docentes de inglés y francés poseen un nivel avanzado de la lengua: entre B2 y C1.